viernes, 23 de abril de 2010

CADENA ALIMENTICIA

La pirámide trófica es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico.

pirámide ecológica

También se suele manifestar este fenómeno indirectamente cuando se censan o recuentan los individuos de cada nivel, pero aquí las excepciones son más frecuentes y tienen que ver con las grandes diferencias de tamaño entre los organismos y con los distintos tiempos de generación, dando lugar a pirámides invertidas. Así en algunos ecosistemas los miembros de un nivel trófico pueden ser mucho más voluminosos y/o de ciclo vital más largo que los que dependen de ellos. Es el caso que observamos por ejemplo en muchas selvas ecuatoriales donde los productores primarios son grandes árboles y los principales fitófagos son hormigas; en un caso así el número más pequeño lo presenta el nivel trófico más bajo. También se invierte la pirámide de efectivos cuando las biomasas de los miembros consecutivos son semejantes, pero el tiempo de generación es mucho más breve en el nivel trófico inferior; un caso así puede darse en ecosistemas acuáticos donde los productores primarios son cianobacterias o nanoprotistas.

También podemos encontrar la relación de la energía y los niveles troficos:

En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía


bueno compañeros eso es todo lo que me pareció que es de importancia pues espero que les sirva de mucho se despide su compañera Liliana Hernandez Tolentino del 4º "c"


16 comentarios:

  1. Que tal compañera tu tema principal es cadena alimenticia y abajo me sales con cadena trófica o pirámide no entiendo cual es tu verdadero tema, y muchas imágenes las hiciste demasiado grandes que no se ven en su totalidad, okay hasta pronto, atte. Candido Cueto Rguez

    ResponderEliminar
  2. HOLA QUE TAL,
    AMIGO ME PARECE QUE CADENA ALIMENTICIA Y PIRÁMIDE TRÓFICA ES LO MISMO ABARCAN EL MISMO TEMA PERO SI QUIERES SABER EXACTAMENTE QUE ES PIRÁMIDE TRÓFICA SOLICITA ESTA PAGINA CREO QUE TE SERVIRÁ PARA SECARTE DE LA DUDA
    http://www.cricyt.edu.ar/enciclopedia/terminos/CadeAlim.htm

    ResponderEliminar
  3. DISCULPEN ME FALTO PONER MI NOMBRE EN EL COMENTARIO ANTERIOR BUENO SOY SU COMPAÑERA DEL 4º C YARETDI MONSERRAT AGUILAR PEREZ ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA TAMBIÉN PARA LA COMPAÑERA QUE SUBIÓ LA INFORMACIÓN

    ResponderEliminar
  4. hola compañera tu informacion es muy buena solo pon las imagenes mas pequeñas para que se vea mejor hasta luego soy Diana Iveth Hernandez Mateos IV "C".

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera me confundiste en el tema por que luego me hablas de otro tema , compañera tu información esta bien solo especifica bien tu tema las imágenes están muy grandes por lo que te recomiendo mejor poner imágenes pequeñas que se puedan apreciar se despide tu compañera Nidia Soto Parra de 4 semestre grupo C .

    ResponderEliminar
  7. hola compañera disculpa cual es el tema en realidad por que el encabezado dice una cosa y mas a bajo dice otro, esta como algo confuso amiga asi que te invito que corrijas eso y lo de las imajenes que por lo grandes que estan no se logran ver a su totalidad.
    se despide de ustedes su amiga GITCEL MORTERA DECEANO 4"A"

    ResponderEliminar
  8. Hola compañera esta información esta interesante pero las imágenes están un poco grande, y me pareció perfecto bueno se despide tu compañero Oscar Román Bustamante 4”c”

    ResponderEliminar
  9. Hola lili tu información esta un poco rara por que te confundirte con las cadenas y no se si es mi maquina pero las imágenes no se perciben bien y las letras están mal editadas eso es todo por mi parte espero y lo corrijas se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO 4°”C”.

    ResponderEliminar
  10. Que tal compañera de grupo tu informacion me confundio mucho no le entendi por que hablas de un tema y despues sales con otro aparte tus imagenes estan muy grandes y no se alcanzan a ver por completo.Es todo por mi párte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEX ROMAN DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  11. hola compañero tu informacion esta muy bien pero te faltan algunos detallitos.saludos tu compañera grecia elizabeth clara guevara IV "C"

    ResponderEliminar
  12. Hola compañero esta información me parece muy interesante pero como dice Cristian te hacen falta más imágenes para llamar más la atención. Bueno se despide tu compañero Oscar Bautista Cardenas 4”c”

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros su información es buena y sus imágenes también creo que le faltan unas imágenes mas.
    su compañero julio de 4 “c”

    ResponderEliminar
  14. HOLA TU INFORMACION ME PARECE INTERESANTE PERO CREO QUE ES MUY EXAGERADO EL TAMAÑO DE LAS LETRAS E IMAGENES ESPERO Y TOMES EN CUENTA MI COMENTARIO SE DESPIDE TU COMPAÑERA RENATA SALGADO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  15. HOLA COMPAÑEROS SU INFORMACION ESTA UN POCO CONFUSA POR QUE NO SE DISTINGUEN LOS SIGNIFICADOS DE LAS IMAGENES PUEDEN PONER OTRO TIPO DE DISEÑO DONDE SE PUEDAN OBSERVAR MEJOR.ATTE: ANA LIDIA ESPINOZA DEL IV"D".

    ResponderEliminar
  16. hola compañera, al igual que mis otros compañeros coincido en que tu tema esta un confuso ya que hablas de un tema y despues te pasas a otro te sugiero que el tamaño de tu letra sea un poco menor solo trata de resaltar ideas principales al igual que te falto un poco mas de imagenes que coincidan con el tema que estas hablando.

    atte: mariela 4 B

    ResponderEliminar