viernes, 16 de abril de 2010

PERDIDA DE LA MATERIA


Una de las causas más frecuentes de degradación química del suelo es la pérdida de materia orgánica, bien por el cultivo o por procesos erosivos que decapitan el suelo.



Si tenemos en cuenta como se produce la formación del suelo, en un proceso combinado de alteración mineral y de humificación del material orgánico que sobre él se deposita, lo que más evidente resulta es que es el horizonte A el primero que aparece en el momento del nacimiento del suelo. La principal característica de este horizonte es la acumulación de materia orgánica y el principal rasgo distintivo es su color pardo oscuro.



La superficie de la tierra tendría que tener ese color cuando estuviese cubierta de suelo. Mas si miramos a nuestro alrededor, encontramos que no sucede así, el color dominante de los suelos es blanquecino, rojizo y en general de colores vivos muy distantes de ese color pardusco que correspondería al horizonte A. No obstante, dicho horizonte existe pero ha perdido aquellas características que le son más propias, ha sufrido una perdida de materia orgánica, incluso en muchos suelos sin cultivar.


Este deterioro conlleva una fuerte degradación física y física química asociada, aunque lo esencial y causa de todo lo anterior es una degradación química que se traduce en una pérdida de nutrientes aniónicos, de los que la materia orgánica es la principal fuente de aporte. Esto hace necesario, cuando se cultiva el suelo, la adición sistemática de estos nutrientes esenciales, la cual se realiza en forma mineral, que si bien suple las necesidades nutritivas de las plantas, no corrige los defectos creados en las otras propiedades del suelo asociadas con la materia orgánica.

Bueno compañeros nos vemos hasta la proxima, su amigo Cristian Giovanni Huerta Torralba

3 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERO TU TEMA ES ALGO EXTENSO TE FALTO MAS INFORMACIÓN TU LETRA NO ESTA BIEN LA HUBIERAS PUESTO MAS GRANDE , LAS IMÁGENES ESTÁN BIEN PERO TE FALTO AÑADIRLE MAS IMÁGENES SOBRE EL TEMA PARA MI ESO ES TODO COMPAÑERO SE DESPIDE TU COMPAÑERA NIDIA SOTO PARRA DEL 4 SEMESTRE GRUPO C .

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero tu información es interesante pero me aburrió por que la letra es muy pequeña y de un mismo color espero y lo compongas todavía tienes tiempo te recuerdo que le pongas mas imágenes por que son las que hacen interesante al tema. se despide tu compañera CLARA RÍOS ISIDRO DEL 4º"C".

    ResponderEliminar
  3. Que tal compañero tu información es buena pero como que te falto un poco mas tanto como de imágenes e información y que editaras mas grandes tus letras espero que tomes en cuenta mis comentarios se despide tu compañero.n JUAN CARLOS RODRIGUES ROMÁN DEL 4º"C".

    ResponderEliminar