viernes, 14 de mayo de 2010

PERDIDA DE LA MATERIA.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La materia orgánica del suelo está formada por todos los organismos vivos del suelo y por los restos de organismos muertos en diversos estadios de descomposición. El contenido de carbono orgánico de un suelo está compuesto por una mezcla heterogénea de sustancias simples y complejas que contienen carbono. Las fuentes de materia orgánica son los residuos de cultivos, abono animal y verde, compost y otros materiales orgánicos. La pérdida de materia orgánica obedece a la menor presencia de organismos en descomposición o un aumento de la descomposición como resultado de modificaciones en factores naturales o antropogénicos. La materia orgánica es un componente esencial de un suelo sano; la pérdida de materia orgánica da lugar a suelos degradados.


¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LA MATERIA ORGÁNICA Y EL CARBONO DEL SUELO?

La materia orgánica del suelo es una fuente de alimentos para la fauna del suelo y contribuye a la biodiversidad del suelo actuando como depósito de nutrientes del suelo tales como nitrógeno, fósforo y azufre; de hecho, es el elemento más importante para la fertilidad del suelo. El carbono orgánico del suelo incide en la estructura del suelo y mejora el entorno físico, lo que hace que las raíces penetren con mayor facilidad.

La materia orgánica absorbe agua (puede retener hasta seis veces su peso en agua), por lo que es vital para la vegetación en suelos naturalmente secos y arenosos. Los suelos que contienen materia orgánica tienen una buena estructura que mejora la infiltración del agua y reduce la exposición a la compactación, la erosión, la desertificación y los corrimientos de tierras.

A escala mundial, los suelos contienen alrededor de dos veces más de carbono que la atmósfera y tres veces más que la vegetación. Los suelos de Europa representan un sumidero enorme de carbono orgánico, cifrado en unos 75 000 millones de toneladas. Cuando disminuye la materia orgánica del suelo, se libera dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y, cuando aumenta, se absorbe CO2 de la atmósfera.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA PÉRDIDA DE MATERIA ORGÁNICA?

El contenido de carbono orgánico del suelo depende principalmente del clima, la textura del suelo, la hidrología, el manejo de las tierras y la vegetación.

Clima.

La materia orgánica disminuye más rápido cuanta más alta es la temperatura, de tal forma que, en los climas más calurosos, los suelos suelen tener menos materia orgánica que en los climas más fríos.


Textura del suelo.

Aireación y la presencia de oxígeno acelera la descomposición de la materia orgánica.

Hidrología (drenaje) En general, los suelos de textura fina tienen más materia orgánica que los de textura gruesa y retienen mejor los nutrientes y el agua, por lo que reúnen buenas condiciones para el crecimiento vegetal. Los suelos de textura gruesa se caracterizan por una mejor

Cuanto más húmedo sea un suelo, menos oxígeno hay para los procesos de descomposición de la materia orgánica, que se acumula.

Manejo de las tierras (laboreo).

El laboreo aumenta el volumen de oxígeno en el suelo e incrementa la temperatura media de éste, lo que estimula la descomposición de la materia orgánica. También se produce pérdida de materia orgánica debido a la erosión, que reduce la capa superficial arable y el humus. En general, los cultivos aportan menos materia orgánica al suelo que la vegetación nativa.


Vegetación.

Las raíces aportan mucha materia orgánica al suelo. Las plantas de prados y pastizales tienen raíces profundas que se descomponen dentro del suelo. En los suelos forestales, en cambio, es la descomposición de las hojas la que aporta al suelo la mayor parte de la materia orgánica. Los cultivos producen más biomasa aérea que las raíces. La producción de materia orgánica en las tierras de labor depende del tipo de manejo de las tierras y, en particular, de si se retiran o dejan los rastrojos.

COMPAÑEROS ESPERO Y LES HAYA AGRADADO E INTERESADO LA INFORMACIÓN QUE LES PROPORCIONE, NOS VEMOS HASTA LA PRÓXIMA SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA LIDIA DEL CARMEN MARTINEZ CASTILLO DEL 4º "C".

4 comentarios:

  1. Hola compañera esta muy interesante tu informacion pero le hicieron falta mas imagenes
    bueno espero que tomes en cuenta mi comentario
    tu compañero :Jose Alfredo Dominguez 4¨a¨

    ResponderEliminar
  2. hola compañera me parece tu informacion muy bien pero tambiensiento que es muy extenso espero que subas mas se despide tu compañeraDEYSI MARTINEZ DEL 4"D".

    ResponderEliminar
  3. hola niña tu informacion me parecio muy bonita se despide de ti ARELY VELAZQUEZ DEL 4"D"

    ResponderEliminar
  4. HOLA COMPAÑERA LIDIA MM TU INFORMACION ES MUY BUENA E INTERESANTE SOLO QUE SIENTO QUE SON MUCHAS IMAGENES Y POCA INFORMACION BUENO SE DESPIDE DE TI TU COMPAÑERA LILIANA HERNANDEZ TOLENTINO DEL IV "C".

    ResponderEliminar