martes, 1 de junio de 2010






Desde la perspectiva biológica, los eventos claves aquí son la fotosíntesis y respiración como reacciones complementarias. La respiración toma los carbohidratos y el oxígeno y los combina para producir CO2, agua y energía. La fotosíntesis toma el CO2, agua y produce carbohidratos y oxígeno. Estas reacciones son complementarias no solo en sus productos como el lo referente a la cantidad de energía utilizada. La fotosíntesis toma la energía del sol y la acumula en las cadenas carbonadas de los carbohidratos; la respiración libera esta energía rompiendo dichas cadenas.
Plantas y animales respiran, pero sólo las plantas (y otros productores) pueden realizar fotosíntesis. El reservorio principal de CO2 está en los océanos y en las rocas. El CO2 se disuelve rápidamente en el agua. Una vez en el agua, precipita como roca sólida conocida como carbonato de calcio (calcita). El CO2 convertido en carbohidratos en las plantas tiene tres rutas posibles: puede liberarse a la atmósfera con la respiración, puede ser consumido por animales o es parte de la planta hasta que ésta muere.


El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende en realidad dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:


Ciclo biológico: Comprende los intercambio de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.


Ciclo biogeoquímico propiamente dicho: Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar asimilándolos los animales para formar sus tejidos, depositándose en los sedimentos tras su muerte. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.


El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo desde tiempo inmemorial con el carbón, o más recientemente con el petróleo y el gas natural; el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.


La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte (junto con la deforestación) es hoy día una de las mayores agresiones que sufre el planeta, con las consecuencias por todos conocidas: cambio climático (por el efecto invernadero), desertización, etc. La cuestión ha sido objeto del Convención sobre el cambio climático aprobada por Naciones Unidas en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y suscrito en la cumbre de Río de Janeiro en junio de ese año por 178 países.
El "ciclo del carbono" comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 años.

ESPERO QUE SEA DE GRAN IMPORTANCIA LA INFORMACION SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA LILIANA HERNANDEZ DEL IV"C". ADIOS.


17 comentarios:

  1. HOLA COMPAÑERA QUIERO DECIRTE QUE A TU INFORMACION LE FALTA MUCHAS IMAGENES,INFORMACION ACERCA DEL TEMA Y COLOR DE LETRA Y EL TAMAÑO DE LA INFORMACION ESPERO Y CORRIGAS TODA TU INFORMACION PARA QUE SE ENTIENDA UN POCO MAS.HASTA LA PROXIMA SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA:NALLELY HERNANDEZ BORBONIO."4" "B"

    ResponderEliminar
  2. hola compañero solo quierio decirte que tu informacion esta muy escas a de imagenes y la letra esta un poco pequeña se despide de ti tu compañera adriana perez lara

    ResponderEliminar
  3. Compañera sabes tu informacion es interesante pero le falto mas color a las letras y un poco mas de imagenes asi quedaria mas bien tu informacion eso es todo de mi parte se despide tu compañera CLARA RIOS ISIDRO DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  4. Que tal compañera sabes tu informacion es buena pero el color no le queda muy bien y la letra es muy pequeña y casi no se distingue y agregale un poco mas de imagenes para que quede mas bien,eso es todo de mi parte se despide tu compañero JUAN CARLOS RODRIGUEZ ROMAN DEL 4°"C".

    ResponderEliminar
  5. hola compañera tu informacion esta bien pero le falta que este mas grande la letra para que resalte un poco mas tu informacion y le hace falta muchas imagenes para no aburrirse con tantas letras.ES TODO POR MI PARTE SE DESPIDE TU COMPAÑERA NALLELY HERNANDEZ BORBONIO"4""B"

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera tu información lastima demasiado la vista te sugiero que el cambies el tipo de color y que tu letra la hagas mas grande para así apreciar bien tu información te falto mas imágenes y trata de rectificar cuando hayas terminado de subir información si tu imágenes se ven.
    Eso es todo de mi parte se despide Nidia Soto Parra del 4 ´´C´´.

    ResponderEliminar
  7. Hola compañera tu información es muy importante y está muy completa , pero tienes la letra chiquita y no se entiende, también deberías poner más imágenes y si usaras colores para que resaltara mas las letras.
    Tu compañera Luisa de 4 C

    ResponderEliminar
  8. holo que tal compañera tu informacion esta muy completa, pero creo que debes componer la letra, ya que casi no se ve, y si puedes agrega un poco mas de imagenes. att.GRECIA ELIZABETH CLARA GUEVARA IV 4

    ResponderEliminar
  9. Hola compañera tu información está bien solo que tienes que componer las letras y los colores para que se puedan apreciar mas y ponerles las imágenes para que se luzca mas. Se despide tu compañero Oscar Bautista Cárdenas del 4 “C”.

    ResponderEliminar
  10. COMPAÑERA TU INFORMACION ES TAN IMPORTANTE, PERO PORQUE LE DAS ESA VISTA, NO SE PUEDE APRECIAR CON EL COLOR QUE TIENE Y TAMAÑO DE LETRA SUGIERO QUE LA CAMBIES PARA HACERLA MAS LLAMATIVA Y NO ABURRIDA SE DESPIDE PEDRO DE 4B.

    ResponderEliminar
  11. HOLA COMPAÑERA TU INFORMACION ME PARECE INTERESANTE,PERO HUBIERAS AGRANDADO EL TAMAÑO DE LA LETRA Y CAMBIANDO DE COLOR ASI COMO TAMBIEN LE HUBIESES PUESTO MAS IMAGENES PARA QUE SE VEA LLAMATIVO.ATT.ITZEL DE 4B.

    ResponderEliminar
  12. COMPAÑERA ATU INFORMACION LE HACE FALTA QUE AUMENTES EL TAMAÑON DE LETRAS Y MAS IMAGENES.ATTE.CRUZ FELIX.DE 4B

    ResponderEliminar
  13. COMPAÑERO TE RECOMIENDO QUE CAMBIES EL TAMAÑO DE LETRAS Y PONLE EMPEÑO ATU TEMA ES TODO DE MI PARTE SE DESPIDE RENATA SALGADO MARTINEZ

    ResponderEliminar
  14. Hola compañera, tu información me parece muy bien y muy completa pero por ahí componle el tamaño de letra a tu información porque esta demasiado chica y no se ve bien, además deberías poner mas imágenes.
    Se despide su compañero CHRISTIAN MONTERO DGUEZ. 4º “C”

    ResponderEliminar
  15. Hola compañera tu informacion es buena solo te recomiendo que le aumentes el tamaño a la letra por que casi no se le entiende se despide tu compañero Pablo Javier Ruiz Ruiz del 4"E".

    ResponderEliminar
  16. hola ompañera tu informacion esta muy buena olo que le hacenfalta mas imagenes para que no se vea tan aburrida tu informacion y intenta cambiar el color y tamaño de la letra por que la verdad casi no se puede leer espero que tomes en cuenta mi comenario se despide de ti tu compañero DAVID del 4 "E"

    ResponderEliminar