sábado, 29 de mayo de 2010
CICLO CARBONICO BIOLOGICO
jueves, 27 de mayo de 2010
Ciclo Carbonico
El carbón es el cuarto elemento de mayor abundancia en el universo y es absolutamente esencial a la vida terrestre. En realidad, el carbón constituye la definición propia de vida y su presencia o ausencia ayuda a definir si una molécula es considerada orgánica o inorgánica. Cada organismo sobre la Tierra necesita del carbón ya sea para su estructura, su energía, o en el caso de los humanos, para ambos. Descontando el agua, somos mitad carbón. Además, el carbón se encuentra en formas tan diversas como en el gas de dióxido de carbón (CO2), y en sólidos como la caliza (CaCO3), la madera, plástico, diamantes y grafito.
Dibujo. Una caricatura del ciclo global carbónico. Los mantos(en negro) son gigatoneladas (1Gt = 1x109 Toneladas) de carbón. Los flujos (en morado) son Gt de carbón por año.
El Ciclo Carbónico Biológico:
La biología ocupa un importante papel en el movimiento del carbón entre la tierra, océano y atmósfera a través del proceso de fotosíntesis y respiración. Virtualmente toda la vida multicelular en la Tierra depende de la producción de azúcares de la luz solar y del dióxido de carbón (fotosíntesis) y del desgaste metabólico (respiración) de esos azúcares para producir la energía necesaria para el movimiento, crecimiento y reproducción. Las plantas toman el dióxido de carbón (CO2) de la atmósfera durante la fotosíntesis y sueltan el CO2 a la naturaleza durante la respiración a través de las siguientes reacciones químicas:
Respiración:
C6H12O6 (materia orgánica) + 6O2
Fotosíntesis:
energía (luz solar) + 6CO2 + H2O
A través de la fotosíntesis, las plantas verdes usan la energía solar para convertir el dióxido de carbón atmosférico en carbohidratos (azúcares). Las plantas y los animales usan estos carbohidratos (y otros productos derivados de estos) a través de un proceso llamado respiración, el reverso de la fotosíntesis. La respiración suelta la energía contenida en los azúcares para uso del metabolismo y cambia el "combustible" que es el carbohidrato en dióxido de carbón. Éste, a su vez, retorna a la atmósfera. Cada año, la cantidad de carbón tomada por la fotosíntesis y retornada a la atmósfera por la respiración es aproximadamente 1,000 veces mayor que la cantidad de carbón que se mueve a través del ciclo geológico en un año.
En la superficie de la tierra, el mayor intercambio de carbón con la atmósfera resulta de la fotosíntesis y de la respiración. Durante el día, en la estación de crecimiento, las hojas absorben la luz solar y toman dióxido de carbón de la atmósfera. A su vez, las plantas, los animales y los microbios del suelo consumen el carbón en materia orgánica y retornan el dióxido de carbón a la atmósfera. La fotosíntesis cesa en la noche cuando el sol no puede proveer la energía motriz para la reacción. Sin embargo, la respiración continúa. Este tipo de diferencia entre estos dos procesos está reflejado en los cambios de estación en las concentraciones atmosféricas del CO2. Durante el invierno, en el hemisferio norte, la fotosíntesis cesa cuando muchas de las plantas pierden sus hojas, pero la respiración continua. Esta condición lleva a un aumento en las concentraciones atmosféricas del CO2 durante le invierno, en el hemisferio norte.
En los océanos, los fitoplánctones (plantas marinas microscópicas que forman la base de la cadena alimenticia marina) usan carbón para producir conchas de carbonato de calcio (CaCO3). Estas conchas se asientan en el fondo del océano cuando los fitoplánctones mueren y se entierran en los sedimentos. Cuando se entierran, las conchas de fitoplánctones y otras criaturas pueden comprimirse a medida que pasa el tiempo y eventualmente se pueden transformar en caliza. Además, en ciertas condiciones geológicas, la materia orgánica puede ser enterrada y con el paso del tiempo formar depósitos de carbón que contienen combustible de carbón y petróleo. La materia orgánica que no contiene calcio, es la que se transforma en combustible fósil. Ambas formaciones, de caliza y de combustible fósil, son procesos biológicos controlados y representan hoyos de largo plazo para el CO2 atmosférico.
Bueno Esto es todo por el momento nos vemos en la proxima.. Su amigo Cristian Giovanni Huerta Torralba 4º C
viernes, 14 de mayo de 2010
La materia orgánica del suelo está formada por todos los organismos vivos del suelo y por los restos de organismos muertos en diversos estadios de descomposición. El contenido de carbono orgánico de un suelo está compuesto por una mezcla heterogénea de sustancias simples y complejas que contienen carbono. Las fuentes de materia orgánica son los residuos de cultivos, abono animal y verde, compost y otros materiales orgánicos. La pérdida de materia orgánica obedece a la menor presencia de organismos en descomposición o un aumento de la descomposición como resultado de modificaciones en factores naturales o antropogénicos. La materia orgánica es un componente esencial de un suelo sano; la pérdida de materia orgánica da lugar a suelos degradados.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LA MATERIA ORGÁNICA Y EL CARBONO DEL SUELO?
La materia orgánica del suelo es una fuente de alimentos para la fauna del suelo y contribuye a la biodiversidad del suelo actuando como depósito de nutrientes del suelo tales como nitrógeno, fósforo y azufre; de hecho, es el elemento más importante para la fertilidad del suelo. El carbono orgánico del suelo incide en la estructura del suelo y mejora el entorno físico, lo que hace que las raíces penetren con mayor facilidad.
La materia orgánica absorbe agua (puede retener hasta seis veces su peso en agua), por lo que es vital para la vegetación en suelos naturalmente secos y arenosos. Los suelos que contienen materia orgánica tienen una buena estructura que mejora la infiltración del agua y reduce la exposición a la compactación, la erosión, la desertificación y los corrimientos de tierras.
A escala mundial, los suelos contienen alrededor de dos veces más de carbono que la atmósfera y tres veces más que la vegetación. Los suelos de Europa representan un sumidero enorme de carbono orgánico, cifrado en unos 75 000 millones de toneladas. Cuando disminuye la materia orgánica del suelo, se libera dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y, cuando aumenta, se absorbe CO2 de la atmósfera.
El contenido de carbono orgánico del suelo depende principalmente del clima, la textura del suelo, la hidrología, el manejo de las tierras y la vegetación.
Clima.
La materia orgánica disminuye más rápido cuanta más alta es la temperatura, de tal forma que, en los climas más calurosos, los suelos suelen tener menos materia orgánica que en los climas más fríos.
Aireación y la presencia de oxígeno acelera la descomposición de la materia orgánica.
Hidrología (drenaje) En general, los suelos de textura fina tienen más materia orgánica que los de textura gruesa y retienen mejor los nutrientes y el agua, por lo que reúnen buenas condiciones para el crecimiento vegetal. Los suelos de textura gruesa se caracterizan por una mejor
Cuanto más húmedo sea un suelo, menos oxígeno hay para los procesos de descomposición de la materia orgánica, que se acumula.
Manejo de las tierras (laboreo).
El laboreo aumenta el volumen de oxígeno en el suelo e incrementa la temperatura media de éste, lo que estimula la descomposición de la materia orgánica. También se produce pérdida de materia orgánica debido a la erosión, que reduce la capa superficial arable y el humus. En general, los cultivos aportan menos materia orgánica al suelo que la vegetación nativa.
Las raíces aportan mucha materia orgánica al suelo. Las plantas de prados y pastizales tienen raíces profundas que se descomponen dentro del suelo. En los suelos forestales, en cambio, es la descomposición de las hojas la que aporta al suelo la mayor parte de la materia orgánica. Los cultivos producen más biomasa aérea que las raíces. La producción de materia orgánica en las tierras de labor depende del tipo de manejo de las tierras y, en particular, de si se retiran o dejan los rastrojos.
COMPAÑEROS ESPERO Y LES HAYA AGRADADO E INTERESADO LA INFORMACIÓN QUE LES PROPORCIONE, NOS VEMOS HASTA LA PRÓXIMA SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA LIDIA DEL CARMEN MARTINEZ CASTILLO DEL 4º "C".