lunes, 22 de marzo de 2010

relaciones unidirecionales




El mutualismo es una interacción biológica entre individuos de diferentes especies, en donde ambos se benefician y mejoran su aptitud biológica. Las acciones similares que ocurren entre miembros de la misma especie se llaman cooperación. El mutualismo se diferencia de otras interacciones en las que una especie se beneficia a costas de otra; etc. bueno espero y les paresca interesante la informacion su amiga Diana

jueves, 11 de marzo de 2010

RELACIONES UNIDIRECIONALES

depredacion












la depredación consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies presa por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores. Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros. La depredación ocupa un rol importante en la seleccion natural.
En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan al número de predadores.Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en que un organismo se alimenta de otro con el cual desarrolla un vínculo muy fuerte. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien
con unos pocos.Esto es todo por hoy amigos espero y dejen sus comentarios att.su amiga Diana







Cadena Trofica

Cadena trófica (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Cada cadena se inicia con un vegetal, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.
Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola al suelo (nitratos, nitritos, agua) y a la atmósfera (dióxido de carbono).







Bueno amigos eso es toda la informacion que recopile, espero que tengan buen dia hasta el proximo comentario pasensela bien
se despide de ustedes su amiga Liliana Hernandez.
¡HASTA LUEGO!

martes, 2 de marzo de 2010




Sucesión ecológica


Sucesión tras una perturbación: un bosque boreal un año tras un incendio










y dos años tras él, como se puede ver en la siguiente foto:



En ecología se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión natural) a la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna. El término alude a que su aspecto esencial es la sustitución en un ecosistema de unas especies por otras.
La sucesión ecológica se pone en marcha cuando una causa natural o antropogénica (ligada a la intervención humana) despeja un espacio de las comunidades biológicas presentes en él o las altera gravemente. Las causas naturales que pueden generar esta situación son muy variadas, e incluyen
corrimientos de tierra, lahares, aludes, erupciones volcánicas explosivas, etc.
Se llama sucesión ecológica primaria a la que arranca en un terreno desnudo, y sucesión ecológica secundaria a la que se produce después de una perturbación importante. Los
incendios espontáneos, por ejemplo, reinician la sucesión, pero a partir de condiciones especiales, en las que suelen ocupar un lugar especies muy adaptadas a este tipo de perturbaciones, como las plantas que por ellos llamamos pirófitas.

Etapas


La sucesión es un proceso ordenado de autoorganización de un sistema complejo, un ecosistema, con ciertos niveles de homeostasis y homeorresis. Las etapas se pueden categorizar en:
Etapas iniciales o de constitución. Dominadas por especies de las que en el lenguaje ecológico y evolutivo se llaman pioneras, oportunistas, desde el punto de vista de sus requerimientos de recursos, y con una estrategia reproductiva basada en la producción de muchos descendientes limitadamente viable (estrategia de la r).
Etapas intermedias, o de maduración.
Etapas finales, que concluyen cuando se alcanza la clímax. Caracterizada por especies especialistas, en cuanto al uso de recursos, y con baja tasa de reproducción (estrategia de la K).


Evolución de los parámetros


La sucesión sigue reglas generales en las que determinados parámetros tienden, según el caso, a maximizarse o minimizarse. En cualquier caso la sucesión produce ecosistemas cada vez más estables y más resistentes a las perturbaciones, así que suele describirse como un proceso de maduración. El estado más o menos ideal al que apuntan los cambios de la sucesión se llama clímax.
Entre los parámetros que evolucionan, son fundamentales los relativos al flujo y asimilación de energía:
Producción primaria, o producción bruta, y biomasa crecen de acuerdo con una función logística, con una primera fase exponencial que evoluciona después, aproximándose asintóticamente, a valores estables, característicos de la clímax e impuestos por limitaciones debidas a factores macroambientales, sobre todo el clima.



Producción neta, es decir, crecimiento de la biomasa, y respiración, es decir, la fracción de energía invertida en reposición y funcionamiento, son los dos sumandos en que se descompone la producción bruta. Evolucionan de manera opuesta, porque al principio el capítulo mayor corresponde a la producción neta, con lo que crece rápidamente la biomasa, pero con el tiempo se va reduciendo en beneficio de la respiración; de manera que en los ecosistemas continentales, al final, cerca de la clímax, la producción neta representa sólo una pequeña parte de la producción total o bruta. Se trata de que en los ecosistemas muy evolucionados, la tasa de renovación de la biomasa es muy pequeña, con predominio en su composición de especies longevas, masivas y de crecimiento lento, como los árboles o los corales.
















Evolucionan también los parámetros relacionados con la organización y la complejidad:
Diversidad ecológica, el parámetro que mide la variedad biológica, sobre todo genética y taxonómica, del ecosstema. A su vez tiene varios componentes:
La riqueza de especies, que crece a lo largo de la sucesión.
La dominancia ecológica, que disminuye, con especies dominantes en las etapas tempranas, pero no en las maduras, donde el número de nichos ecológicos es mayor y las especies ecológicamente semejantes coexisten con efectivos poblacionales no muy diferentes.
El aumento de complejidad produce un aumento correlativo en la capacidad de autocontrol del ecosistema:
La resiliencia, la resistencia a las perturbaciones, aumenta hacia la clímax.
La red trófica se hace más intrincada, como consecuencia de un mayor equilibrio demográfico entre especies del mismo nivel trófico. La desaparición de una especie o la irrupción de otra nueva, tienen menos consecuencias para el conjunto del sistema que en las etapas iniciales.

Sucesión y evolución


La sucesión y la evolución tienen tiempos distintos. La sustitución evolutiva de las especies requiere cientos de miles de años, mientras que la sucesión se completa en cientos de años. Pero ambos procesos tienden a favorecer la sucesión de especies generalistas por otras especializadas; en general, tienden a producir un aumento de complejidad. El proceso evolutivo se desarrolla dentro de la corriente de autoorganización de los sistemas ecológicos, que llamamos sucesión, y eso ayuda a explicar su tendencia a producir formas cada vez más complejas y especializadas.



Hasta el próximo comentario su amigo y compañero: Cristian Giovanni
EVOLUCION Y SECESION ECOLOGICA:
• La evolución es el proceso mediante el cual se modifica la estructura de las especies que forman una comunidad, como respuesta a su adaptación a las condiciones del clima y del suelo de su hábitat.
Estratificación Los ecosistemas tienden a “auto organizarse”, de tal manera que cada especie vive y se desarrolla en el lugar particular de acuerdo con sus requerimientos.
• La estratificación o distribución vertical de una comunidad consiste en que las especies se organizan en “estratos” o capas.
• A mayor altura, existe una mayor disponibilidad de energía luminosa, una mayor competencia entre los organismos por la luz y la obtención de nutrientes en los vegetales y alimentos en los animales.
Estratificación Ejemplo: Selva tropical
• En una selva tropical se distinguen varias capas, de acuerdo con las diferentes alturas que alcanza la vegetación.
• Hay un estrato herbáceo, de poca altura, formado por hierbas y pasto.
• Después hay un estrato arbustivo, integrado por arbustos o matorrales que logran alcanzar hasta 8 metros de altura.
• Finalmente, hay un estrato arborescente, formado por árboles de gran altura.
Sucesión ecológica Es el proceso de sustitución gradual de una comunidad por otra, con mejores características de adaptación al medio.
• En la sucesión, es posible distinguir diferentes etapas de desarrollo, denominadas etapas serales.
• Las etapas serales son indicadoras de la condición de la comunidad.
Sucesión ecológica
• La sucesión ecológica inicia con un disturbio, que provoca un daño a los organismos de una comunidad y deja espacio para que sea colonizada por nuevos organismos.
• Como producto de un disturbio, la comunidad sufre cambios que se conocen como perturbaciones.
• Ejemplos de disturbios son: incendios, huracanes, terremotos, inundaciones, sequías, o actividades humanas como extracción de recursos, emisión de contaminantes, construcción de carreteras, etc.
Sucesión primaria y secundaria
• Sucesión primaria. Es la que se establece en un lugar donde no existía ningún tipo de vida o donde ésta ha sido completamente exterminada.
• Sucesión secundaria. La integran las etapas serales que van a reconstruir o regenerar las alteraciones ocasionadas por la destrucción de la comunidad, lo que motiva el retroceso del curso de la sucesión. Ejemplo: las comunidades que se establecen en un bosque sobretalado o en un campo de cultivo abandonado, forman una sucesión secundaria.
Etapas del proceso de sucesión
• 1) Ocurre un disturbio que deja espacios libres para la colonización de nuevas plantas.
• 2) Inicia la colonización, por parte de especies pioneras, generalmente de baja estatura y ciclos de vida cortos.
• 3) Colonizan y empiezan a dominar otras especies de mayor complejidad estructural y ciclos de vida un poco más largos.
• 4) Se alcanza una etapa de madurez, caracterizada por dominancia de especies primarias o tardías, de mayor tamaño y ciclos de vida largos.
Comunidad climax El proceso de sucesión no sigue indefinidamente. Conforme la biomasa va aumentando en el ecosistema, la respiración también aumenta y llega un momento en que se igualan la respiración y la producción. Ese es el límite de madurez del ecosistema.
• Comunidad climax. Es el estado final de la sucesión, está representada por las comunidades maduras o adultas, que son más diversificadas y complejas en equilibrio con el medio físico.
Restauración ecológica Debido a la necesidad de regenerar zonas afectadas por las actividades humanas, es de suma importancia aprender a controlar y acelerar el curso de la sucesión ecológica, para inducir el retorno de un ecosistema hacia una estado más o menos similar a la que tenía antes del deterioro.
Restauración ecológica Algunos prerrequisitos para llevar a cabo una restauración:
• Disponibilidad de un inventario de la biodiversidad original del sitio de interés.
• Conocimiento suficiente sobre la estructura de las especies dominantes en el ecosistema antes del deterioro.
• Conocimiento acerca de los ciclos y procesos más importantes del ecosistema antes del deterioro.
• Idea acerca de las escalas de espacio y tiempo en las cuales se desarrollaban los ciclos y procesos en el ecosistema antes del deterioro.
Restauración ecológica Algunos prerrequisitos (continuación) :
• Conocimiento sobre las presiones que originaron la alteración; su naturaleza y sus causas, su severidad, la escala espacial de los impactos, y sus posibilidades de recurrencia.
• Información acerca de las trayectorias ecológicas de los principales indicadores del ecosistema, antes del deterioro.
Los Espero En La Siguiente Información
Su Compañera Denia Pérez