martes, 15 de junio de 2010

CICLO BIOLOGICO


La reproducción es algo innato al propio ser vivo para conseguir la perpetuidad de la especie. El ser vivo no nace ya predispuesto para la reproducción sino que necesita un período de maduración. Ligados a la reproducción en las células eucariotas se encuentra la mitosis y la meiosis, con la mitosis se consigue mantener el material genético mientras que con la meiosis se reduce a la mitad.




En un ciclo aparecen dos fases, el esporofito y el gametofito. El esporofito es un ser diploide y el gametofito haploide; el gametofito produce los gametos (fase asexual) y el esporofito es el productor de esporas lugar donde se produce la meiosis (fase sexual). Las esporas de naturaleza haploide dan lugar a un individuo haploide, el gametofito da lugar a dos gametos los cuales se fusionan (singamia) y que forman un zigoto diploide que al desarrollarse forma el esporofito. El gametofito puede ser monoico (si tiene los dos sexos) o dioico (si tiene diferenciados los dos sexos).


Los ciclos pueden ser biomorficos (cuando no hay diferencias entre el gametofito y el esporofito) o heteromórfico (cuando se diferencian ambos). El gametofito puede reproducirse el mismo por fragmentación, al igual que el esporofito. Si el esporofito no sufre la meiosis a las esporas se le denomina neutrosporas que darán los esporofitos. En un ciclo cuando la fase hapolide es la dominante el organismo es haplonte, si es la diploide le llamaremos organismo diplonte y si hay igualdad entre ambas diplohaploide. Si hay fusión de nucleos en la singamia le llamaremos cariogamia, si es de protoplasmas hablaremos de plasmogamia.

HOLA COMPAÑEROS ESPERO Y SEA DE SU AGRADO MI INFORMACION SE DESPIDE DIANA IVETH HERNANDEZ MATEOS IV "C".

jueves, 10 de junio de 2010

CLICLO CARBONICO BIOLOGICO




El Ciclo biológico del carbono
ciclo biológico del carbono es relativamente rápido: se estima que la renovación del carbono atmosférico ocurre cada 20 años. En ausencia de la influencia antropogénica (causada por el hombre), en el ciclo biológico existen tres depósitos o “stocks”: terrestre (20000 Gt), atmósfera (750 Gt) y océanos (40000 Gt). Este ciclo desempeña un papel importante en los flujos de carbono entre los diversos depósitos, a través de los procesos de fotosíntesis y respiración.Mediante la fotosíntesis, las plantas absorben la energía solar y el CO2 de la atmósfera, produciendo oxígeno e hidratos de carbono (azúcares como la glucosa), que sirven de base para el crecimiento de las plantas. Los animales y las plantas utilizan los hidratos de carbono en el proceso de respiración, usando la energía contenida en los hidratos de carbono y emitiendo CO2. Junto con la descomposición orgánica (forma de respiración de las bacterias y hongos), la respiración devuelve el carbono, biológicamente fijado en los reservorios terrestres (los tejidos de biota, el permafrost del suelo y la turba), a la atmósfera.Las ecuaciones químicas que rigen estos dos procesos son:Fotosíntesis: 6CO2 + 6H2EL + energía (luz solar) -> C6H12O6 + 6O2Respiración: C6H12O6 (materia orgánica) + 6O2 -> 6CO2 + 6 H2EL + energíaEs posible verificar que el mayor cambio entre el depósito terrestre y el atmosférico resulta de los procesos de fotosíntesis y respiración. Los días de primavera y verano, las plantas absorben luz solar y CO2 de la atmósfera y, paralelamente, los animales, plantas y microbios, a través de la respiración, devuelven el CO2.

Curva de Keeling

Cuando la temperatura o la humedad es mucho más baja, por ejemplo en invierno o en los desiertos, la fotosíntesis y la respiración se reduce o cesa, así como el flujo de carbono entre la superficie terrestre y la atmósfera.Debido a la declinación de la Tierra y a la desigual distribución de la vegetación en los hemisferios, existe una flotación a lo largo del año que es visible en los diversos gráficos de variación de concentración anual del CO2, como por ejemplo en la curva de Keeling. En 1958, el científico Charles David Keeling (oceanógrafo del Scripps Institute of Oceanography), puso en marcha una serie de experiencias en el monte Mauna Loa, Hawaii, que le permitieron medir, con bastante precisión, la concentración de CO2 en la atmósfera.A pesar de que el reservorio atmosférico de carbono es el menor de los tres (con cerca de 750 Gt de carbono), este depósito determina la concentración de CO2 en la atmósfera, cuya concentración puede influenciar el clima terrestre. Además, los flujos anuales entre la reserva atmosférica y las otras dos reservas (océanos y terrestre) son muy sensibles a los cambios.Los océanos representan el mayor depósito de los tres, cincuenta veces mayor que la reversa atmosférica. Existen traspasos entre estos dos depósitos a través de procesos químicos que establecen un equilibrio entre las capas superficiales de los océanos y las concentraciones en el aire superficial. La cantidad de CO2 que el océano absorbe depende de la temperatura del mismo y de la concentración ya presente. Temperaturas bajas de la superficie del océano potencian una mayor absorción del CO2 atmosférico, mientras que temperaturas más cálidas pueden causar la emisión de CO2.Los flujos, sin interferencias antropogénicas, son aproximadamente equivalentes, con una lenta variación a escala geológica. La vida en los océanos consume grandes cantidades de CO2, pero el ciclo entre la fotosíntesis y la respiración se desarrolla mucho más rápidamente. El fitoplancton es consumido por el zooplancton en sólo algunos días, y sólo pequeñas cantidades de carbono son acumuladas en el fondo del mar, cuando las conchas del zooplancton, compuestas de carbonato de calcio, se depositan en el fondo tras su muerte. Después de un largo periodo de tiempo, este efecto representa una significativa remoción de carbono de la atmósfera.Otro proceso intermedio del ciclo biológico que provoca remoción de carbono de la atmósfera, ocurre cuando la fotosíntesis excede la respiración y, lentamente, la materia orgánica forma depósitos de sedimentos que, en ausencia de oxígeno y a lo largo de millones de años, se transforman en combustibles fósiles.Los incendios (naturales) son un otro elemento del ciclo rápido que añaden CO2 a la atmósfera al consumir la biomasa y materia orgánica, y al provocar la muerte de plantas que acaban por descomponerse y formar también CO2.


Ciclo del carbono
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.Suele considerarse que este ciclo está constituido por cuatro reservorios principales de carbono interconectados por rutas de intercambio. Los reservorios son la atmósfera, la biosfera terrestre (que, por lo general, incluye sistemas de agua dulce y material orgánico no vivo, como el carbono del suelo), los océanos (que incluye el carbono inorgánico disuelto, los organismos marítimos y la materia no viva), y los sedimentos (que incluye los combustibles fósiles). Los movimientos anuales de carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos. El océano contiene el fondo activo más grande de carbono cerca de la superficie de la Tierra, pero la parte del océano profundo no se intercambia rápidamente con la atmósfera.

El Ciclo Carbónico - Figura 1. Una caricatura del ciclo global carbónico. Los  mantos(en negro) son gigatoneladas (1Gt = 1x109 Toneladas) de carbón. Los flujos (en morado) son Gt de carbón por año. La ilustración es cortesía de la Earth Science Enterprise de la Nasa

ESO ES TODO AMIGOS ES PERO Y SEA DE SU AGRADO SE DES PIDE SU AMIGA LIDIA DEL CARMEN MARTINEZ CASTILLO 4 °"C ".

CICLO BIOLOGICO REPRODUCTIVO

Los Ciclos Biológicos representan el desarrollo en el tiempo de la vida de un ser vivo, desde que nace, hasta que se reproduce y origina un nuevo individuo que repetirá el mismo ciclo.

Existen diferentes tipos de Ciclos, según las características de los seres vivos.


ALGUNOS EJEMPLOS DE CICLOS BIOLOGICOS REPRODUCTIVOS:

*Ciclo de un caracol (Molusco)

Los caracoles son hermafroditas, es decir, poseen a la vez órganos masculinos y femeninos. Cuando dos caracoles se encuentran ambos actúan a la vez como machos y como hembras: se juntan por la parte ventral, como si se deslizaran uno sobre el pie del otro, liberan sus espermatozoides en el otro individuo con la ayuda de un pene, ya que la fecundación es interna, tras la cual se formarán unos pequeños huevos de donde saldrán unas larvas con aspecto de pequeño caracol, pero sin concha; tras varios cambios saldrá una fase juvenil que desarrollará el caparazón de carbonato cálcico.

CICLO DE UNA MARIPOSA (Insecto)

'

Es un ciclo biológico de desarrollo indirecto, es decir, con metamorfosis. De los huevos salen las larvas, que son las ORUGAS (a las que vulgarmente llamamos "gusanos"). Su única actividad es comer y comer, crecer y, en un momento determinado, hacer una envoltura de seda (el "capullo") en cuyo interior se forma la PUPA. Ahí es donde se produce la transformación de oruga a adulto, es decir, de gusano a mariposa. Tras el cambio salen las mariposas y se aparean, produciéndose la fecundación. A continuación la hembra pone decenas de huevos.

BUENO CHICOS DE MI PARTE ES TODO ESPERO Y ESTA INFORMACION ACERCA DEL CICLO BIOLOGICO REPRODUCTIVO LES PARESCA MUY INTERESANTE. SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA ¡¡THALY!! NOLAZCO JAVIER DE 4C.

martes, 8 de junio de 2010

CICLO BIOLOGICO

Los Ciclos Biológicos representan el desarrollo en el tiempo de la vida de un ser vivo, desde que nace, hasta que se reproduce y origina un nuevo individuo que repetirá el mismo ciclo.
Es un ciclo biológico de desarrollo indirecto, es decir, con metamorfosis. De los huevos salen las larvas, que son las ORUGAS (a las que vulgarmente llamamos "gusanos"). Su única actividad es comer y comer, crecer y, en un momento determinado, hacer una envoltura de seda (el "capullo") en cuyo interior se forma la PUPA. Ahí es donde se produce la transformación de oruga a adulto, es decir, de gusano a mariposa. Tras el cambio salen las mariposas y se Los machos y las hembras liberan sus gametos al agua, donde se produce la fecundación. Inmediatamente el zigoto origina una primera larva (Nauplius) que se convierte sucesivamente en otras larvas más (Protozoea, Misis), separadas por pequeñas metamorfosis seguidas de una MUDA o cambio del esqueleto externo para poder crecer. Finalmente surge un individuo juvenil que ya es parecido al adulto.aparean, produciéndose la fecundación. A continuación la hembra pone decenas de huevos. HOLA COMPAÑEROS ESPERO Y SEA DE SU AGRADO MI INFORMACION ATTE:LILIANA HERNANDEZ TOLENTINO IV "C" .

viernes, 4 de junio de 2010

Ciclo Biologico

Ciclo Biologico

Un ciclo biológico es un conjunto de fenómenos o cambios que experimenta un organismo (o sucesión lineal de organismos) hasta el punto de partida donde comenzaría una nueva serie de cambios.

Los parámetros que cambian un ciclo biológico son:

· La alternancia de fases (nucleares) que se liroducen siempre que exista reproducción sexual ya que l a meiosis alterna 2n-n-2n... y según la duración relativa de las fases tenemos:

1. Ciclos haplontes. La fase dominante es la fase haploide, como por ejemplo en algas inferiores. El ciclo consiste en dos gametos n al unirse dan un zigoto 2n que por meiosis liasa a ser n.

2. Ciclos diplontes. La fase diploide es la dominante, como lior ejemplo en diatomeas y animales superiores. El ciclo consiste en dos gametos n dan un zigoto 2n que se desarrolla como 2n y que por meiosis da dos gametos n.

3. Ciclos haplodiplontes: muchos organismos los poseen. Consiste en dos gametos n que dan un zigoto 2n que desarrolla un individuo 2n que por meiosis da otras células vegetativas n que germinaran y darán por mitosis gametos n.



· La alternancia de reproducciones : sexual-asexual-sexual-asexual...



· La alternancia de generaciones : en los ciclos biológicos pueden alternar uno o más individuos y tenemos varios tipos de ciclos:


1. Isomorfos cuando los individuos tiene aspecto similar.


2. Heteromorfos: los individuos tienen aspecto distinto.



Uno de los individuos se reproduce asexualmente por esporas, el esporofito, y el otro sexualmente por gametos, el gametogito.


El número de generaciones también condiciona el ciclo biológico y son monogenético si poseen una generación G o E, digenéticos si poseen dos generaciones una G y la otra E y trigenéticos si poseen tres generaciones una G y dos E.

IMPORTANCIA RELATIVA DE ESPOROFITOS Y GAMETOFITOS EN CICLOS BIOLÓGICOS

En las algas y los hongos existe una gran variabilidad incluso en el mismo taxon. En Briófitos (musgos) la planta principal es el G (n), mientras que el E vive parásito sobre G. En los Pteridófitos (helechos) E y G son independientes. El E (2n) es la planta principal y el G (n) es un pequeño organismo. En las fanerógamas (plantas con flores), la planta es un E (2n) y el G es parásito de E y está reducido a pocas células.

Bueno Aqui les dejo esta informacion, nos vemos en la proxima,, se despide su amigo Cristian Giovanni Huerta Torralba Del 4º C






martes, 1 de junio de 2010






Desde la perspectiva biológica, los eventos claves aquí son la fotosíntesis y respiración como reacciones complementarias. La respiración toma los carbohidratos y el oxígeno y los combina para producir CO2, agua y energía. La fotosíntesis toma el CO2, agua y produce carbohidratos y oxígeno. Estas reacciones son complementarias no solo en sus productos como el lo referente a la cantidad de energía utilizada. La fotosíntesis toma la energía del sol y la acumula en las cadenas carbonadas de los carbohidratos; la respiración libera esta energía rompiendo dichas cadenas.
Plantas y animales respiran, pero sólo las plantas (y otros productores) pueden realizar fotosíntesis. El reservorio principal de CO2 está en los océanos y en las rocas. El CO2 se disuelve rápidamente en el agua. Una vez en el agua, precipita como roca sólida conocida como carbonato de calcio (calcita). El CO2 convertido en carbohidratos en las plantas tiene tres rutas posibles: puede liberarse a la atmósfera con la respiración, puede ser consumido por animales o es parte de la planta hasta que ésta muere.


El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que sufre el carbono a lo largo del tiempo. Es un ciclo biogeoquímico de gran importancia para la regulación del clima de la Tierra, y en él se ven implicadas actividades básicas para el sostenimiento de la vida. El ciclo comprende en realidad dos ciclos que se suceden a distintas velocidades:


Ciclo biológico: Comprende los intercambio de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera, es decir, la fotosíntesis, proceso mediante el cual el carbono queda retenido en las plantas y la respiración que lo devuelve a la atmósfera. Este ciclo es relativamente rápido, estimándose que la renovación del carbono atmosférico se produce cada 20 años.


Ciclo biogeoquímico propiamente dicho: Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua, formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar asimilándolos los animales para formar sus tejidos, depositándose en los sedimentos tras su muerte. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de larga duración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.


El almacenamiento del carbono en los depósitos fósiles supone en la práctica una rebaja de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Si éstos depósitos se liberan, como se viene haciendo desde tiempo inmemorial con el carbón, o más recientemente con el petróleo y el gas natural; el ciclo se desplaza hacia un nuevo equilibrio en el que la cantidad de CO2 atmosférico es mayor; más aún si las posibilidades de reciclado del mismo se reducen al disminuir la masa boscosa y vegetal.


La explotación de combustibles fósiles para sustentar las actividades industriales y de transporte (junto con la deforestación) es hoy día una de las mayores agresiones que sufre el planeta, con las consecuencias por todos conocidas: cambio climático (por el efecto invernadero), desertización, etc. La cuestión ha sido objeto del Convención sobre el cambio climático aprobada por Naciones Unidas en Nueva York el 9 de mayo de 1992 y suscrito en la cumbre de Río de Janeiro en junio de ese año por 178 países.
El "ciclo del carbono" comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 años.

ESPERO QUE SEA DE GRAN IMPORTANCIA LA INFORMACION SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA LILIANA HERNANDEZ DEL IV"C". ADIOS.