viernes, 23 de abril de 2010

CADENA ALIMENTICIA

La pirámide trófica es una forma especialmente abstracta de describir la circulación de energía en la biocenosis y la composición de ésta. Se basa en la representación desigual de los distintos niveles tróficos en la comunidad biológica, porque siempre es más la energía movilizada y la biomasa producida por unidad de tiempo, cuanto más bajo es el nivel trófico.

pirámide ecológica

También se suele manifestar este fenómeno indirectamente cuando se censan o recuentan los individuos de cada nivel, pero aquí las excepciones son más frecuentes y tienen que ver con las grandes diferencias de tamaño entre los organismos y con los distintos tiempos de generación, dando lugar a pirámides invertidas. Así en algunos ecosistemas los miembros de un nivel trófico pueden ser mucho más voluminosos y/o de ciclo vital más largo que los que dependen de ellos. Es el caso que observamos por ejemplo en muchas selvas ecuatoriales donde los productores primarios son grandes árboles y los principales fitófagos son hormigas; en un caso así el número más pequeño lo presenta el nivel trófico más bajo. También se invierte la pirámide de efectivos cuando las biomasas de los miembros consecutivos son semejantes, pero el tiempo de generación es mucho más breve en el nivel trófico inferior; un caso así puede darse en ecosistemas acuáticos donde los productores primarios son cianobacterias o nanoprotistas.

También podemos encontrar la relación de la energía y los niveles troficos:

En esta sucesión de etapas en las que un organismo se alimenta y es devorado, la energía fluye desde un nivel trófico a otro. Las plantas verdes u otros organismos que realizan la fotosíntesis utilizan la energía solar para elaborar hidratos de carbono para sus propias necesidades. La mayor parte de esta energía química se procesa en el metabolismo y se pierde en forma de calor en la respiración. Las plantas convierten la energía restante en biomasa, sobre el suelo como tejido leñoso y herbáceo y bajo éste como raíces. Por último, este material, que es energía almacenada, se transfiere al segundo nivel trófico que comprende los herbívoros que pastan, los descomponedores y los que se alimentan de detritos. Si bien, la mayor parte de la energía asimilada en el segundo nivel trófico se pierde de nuevo en forma de calor en la respiración, una porción se convierte en biomasa. En cada nivel trófico los organismos convierten menos energía en biomasa que la que reciben. Por lo tanto, cuantos más pasos se produzcan entre el productor y el consumidor final, la energía que queda disponible es menor. Rara vez existen más de cuatro eslabones, o cinco niveles, en una red trófica. Con el tiempo, toda la energía que fluye a través de los niveles tróficos se pierde en forma de calor. El proceso por medio del cual la energía pierde su capacidad de generar trabajo útil se denomina entropía


bueno compañeros eso es todo lo que me pareció que es de importancia pues espero que les sirva de mucho se despide su compañera Liliana Hernandez Tolentino del 4º "c"


lunes, 19 de abril de 2010

CADENA ALIMENTARIA
Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria..

ESPERO Y LES AGRADE MI INFORMACION ASTA LA PROXIMA, SU AMIGA LIDIA DEL CARMEN.











La energía en la cadena alimenticia



En cada traspaso de los alimentos de un eslabón a otro de la cadena, se pierde una gran proporción de energía (80 a 90%) en forma de calor. Por lo tanto el número de eslabones es limitado, cuando más corta es la cadena de alimentos; es decir cuanto más cerca está el organismo del principio de la cadena, tanto mayor es la energía disponible; existe un continuo fluir de energía capturada por las plantas hacia los consumidores del primer y segundo orden, se establece así una relación de dependencia entre las plantas, los animales.






la energía radiante del sol capturada por las planteas con clorofila y transformada en energía química de alimento es tomada por los animales herbívoros y éstos sirven de presa a los depredadores o carnívoros y éstos a otros depredadores. Al morir sus restos alimentan a los carroñeros y finalmente los organismos desintegradores descomponen las moléculas orgánicas, se alimentan de una parte y liberan el resto al medio ambiente. En cada uno de estos niveles el flujo de energía de un organismo a otro es cada vez menor por que se pierde durante la respiración y en forma de calor. Este flujo se realiza en un solo sentido.




hola soy thaly... espero y les agrade esta informacion acerca de lo importante que es la energia en las cadenas alimenticias.. bueno adi0ozz...



PERDIDA DE LA MATERIA








La materia orgánica del suelo es fundamental para mantener la estructura del suelo, retener el agua necesaria y actuar como reserva nutritiva. Ciertos usos del suelo pueden disminuir de forma drástica el contenido de materia orgánica del suelo.




Las causas principales que desencadenan este proceso son: la agricultura intensiva y la quema de los residuos de las cosechas.














La materia orgánica es esencial para la fertilidad y la buena producción agropecuaria. Los suelos sin materia orgánica son suelos pobres y de características físicas inadecuadas para el crecimiento de las plantas.

Cualquier residuo vegetal o animal es materia orgánica, y su descomposición lo transforma en materiales importantes en la composición del suelo y en la producción de plantas.




La materia orgánica bruta es descompuesta por microorganismos y transformada en materia adecuada para el crecimiento de las plantas y que se conoce como humus.



El humus es un abono orgánico procedente de la digestión de la lombriz. El humus de lombriz es el más eficaz de los abonos y su uso es universal. Mejora las características organolépticas de plantas, flores y frutos. Es 100% biológico y no provoca nunca problemas de quemaduras –ni siquiera en las plantas más jóvenes y delicadas-, incluso en caso de sobredosificación.
Lleva a cabo en el suelo una acción BIODINÁMICA que permite la recuperación de sustancias nutritivas contenidas en el propio suelo y elimina los elementes contaminantes.

Favorece la presencia de bacterias y de otros organismos que completan el ciclo de descomposición de la materia orgánica y aportan más nutrientes: potasio, fósforo y productos nitrogenados. Además, el humus contiene enzimas y auxinas (ácido húmico y ácido fúlvico), sustancias fitoestimulantes que actúan potenciando la flora microbiana del suelo (2,4 billones de colonias/gramo).
El humus actúa como catalizador indispensable que permite que el vegetal pueda asimilar todos los humatos (macroelementos y microelementos). - El nitrógeno (N) es el principal nutriente de la planta. Estimula su crecimiento y le da un follaje de color intenso. - El fósforo (P) favorece el arraigamiento y la floración.- El potasio (K) refuerza la resistencia contra parásitos y enfermedades.
El humus de lombriz es neutro y crea un medio desfavorable para la proliferación de parásitos.
La aportación de humus puede transformar una zona árida en un pasto fértil.
BUENO COMPAÑEROS ESTO ES TODO DISFRUTEN DE LA INFORMACION !!!
SE DESPIDE DE USTEDES SU COMPAÑERA LILIANA HERNANDEZ IV "C ".

viernes, 16 de abril de 2010

PERDIDA DE LA MATERIA


Una de las causas más frecuentes de degradación química del suelo es la pérdida de materia orgánica, bien por el cultivo o por procesos erosivos que decapitan el suelo.



Si tenemos en cuenta como se produce la formación del suelo, en un proceso combinado de alteración mineral y de humificación del material orgánico que sobre él se deposita, lo que más evidente resulta es que es el horizonte A el primero que aparece en el momento del nacimiento del suelo. La principal característica de este horizonte es la acumulación de materia orgánica y el principal rasgo distintivo es su color pardo oscuro.



La superficie de la tierra tendría que tener ese color cuando estuviese cubierta de suelo. Mas si miramos a nuestro alrededor, encontramos que no sucede así, el color dominante de los suelos es blanquecino, rojizo y en general de colores vivos muy distantes de ese color pardusco que correspondería al horizonte A. No obstante, dicho horizonte existe pero ha perdido aquellas características que le son más propias, ha sufrido una perdida de materia orgánica, incluso en muchos suelos sin cultivar.


Este deterioro conlleva una fuerte degradación física y física química asociada, aunque lo esencial y causa de todo lo anterior es una degradación química que se traduce en una pérdida de nutrientes aniónicos, de los que la materia orgánica es la principal fuente de aporte. Esto hace necesario, cuando se cultiva el suelo, la adición sistemática de estos nutrientes esenciales, la cual se realiza en forma mineral, que si bien suple las necesidades nutritivas de las plantas, no corrige los defectos creados en las otras propiedades del suelo asociadas con la materia orgánica.

Bueno compañeros nos vemos hasta la proxima, su amigo Cristian Giovanni Huerta Torralba

PERDIDA DE LA MATERIA




La materia orgánica que llega al suelo, tras un proceso de descomposición, sufre profundas modificaciones en su composición hasta dar lugar a las llamadas sustancias húmicas, que son propias y exclusivas del suelo, es lo que se conoce como proceso de humificación. En este proceso interviene un gran número de grupos de microorganismos, unos específicos y otros no.
Estas sustancias húmicas son las que persisten en el suelo de forma aislada o las que forman complejos con la fracción mineral, son el constituyente principal, que no mayoritario, de los horizontes A y de algunos B formados por acumulación de los complejos móviles formados en el proceso anterior, horizontes Bh ó Bhs.
Pero esta materia orgánica no permanece de forma indefinida en el suelo sino que, tras un tiempo, sufre el ataque microbiano y termina mineralizandose y desapareciendo como tal. El tiempo de residencia de la materia orgánica en el suelo está en función de los llamados coeficientes de humificación y de mineralización. Cuanto mayor es este tiempo también lo es la acumulación de materia orgánica, de modo que para un mismo aporte, el contenido del suelo varía en función de la variable anterior.
La materia orgánica del suelo es una fuente de alimentos para la fauna del suelo y contribuye a la biodiversidad del suelo actuando como depósito de nutrientes del suelo tales como nitrógeno, fósforo y azufre; de hecho, es el elemento más importante para la fertilidad del suelo. El carbono orgánico del suelo incide en la estructura del suelo y mejora el entorno físico, lo que hace que las raíces penetren con mayor facilidad.
La materia orgánica absorbe agua (puede retener hasta seis veces su peso en agua), por lo que es vital para la vegetación en suelos naturalmente secos y arenosos. Los suelos que contienen materia orgánica tienen una buena estructura que mejora la infiltración del agua y reduce la exposición a la compactación, la erosión, la desertificación y los corrimientos de tierras.
A escala mundial, los suelos contienen alrededor de dos veces más de carbono que la atmósfera y tres veces más que la vegetación. Los suelos de Europa representan un sumidero enorme de carbono orgánico, cifrado en unos 75 000 millones de toneladas. Cuando disminuye la materia orgánica del suelo, se libera dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y, cuando aumenta, se absorbe CO2 de la atmósfera.
BUENO COMPAÑEROS ESTO ES TODO POR HOY ESPERO Y SEA DE SU AGRADO LOS SALUDA DIANA IVETH HERNANDEZ MATEOS IV "C".

miércoles, 14 de abril de 2010




CADENA ALIMENTARIA


Una de las relaciones más importantes entre los seres vivos surge de la necesidad de alimentarse para reponer energía y poder realizar distintas actividades. Las plantas producen su propio alimento. Los animales pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros. Las bacterias y hongos descomponen los deshechos de plantas y animales, reduciéndolos a elementos simples que, nuevamente son utilizados por las plantas como alimento. De esta forma se cierra la cadena alimentaria.



La vida en la tierra depende de las plantas. Los humanos, al igual que el resto de los animales, sin las plantas no podríamos alimentarnos. Directa o indirectamente lo que comemos procede de los vegetales.


Las plantas son importantes por haber cambiado la composición de la atmósfera terrestre. Las plantas son también importantes porque son capaces de elaborar su propia materia orgánica ( azúcares, grasas, etc) a partir de principios inorgánicos simples ( agua y minerales) , lo cual solamente pueden lograrlo ellas y otros organismos inferiores ( las algas y algunas bacterias ). A las plantas y estos organismos les llamamos productores primarios.


A partir de la materia orgánica elaborada por las plantas y ciertos organismos inferiores , se van alimentando el resto de organismos de la tierra. En primer lugar, lo hacen los herbívoros que incorporan en sus cuerpos el alimento elaborado por las plantas . Por ejemplo, el conejo se come la zanahoria , o las larvas del cangrejo consumen los minúsculos organismos vegetales que flotan en el agua.


Unos carnívoros son devorados por otros . Al conejo se lo come el zorro y a este lo devora el lobo o el perro. En el mar, la larvas de los cangrejos son devoradas por la sardinas y los atunes se alimentan de sardinas.




A todos estos seres que se alimentan de plantas o de otros animales les llamamos consumidores. Los que se alimentan directamente de las plantas son los consumidores primarios o herbívoros. (Vaca, conejo, cabra, etc.) Los que se alimentan de los herbívoros les llamamos consumidores secundarios o carnívoros. (Zorro) Finalmente, los que se alimentan de los carnívoros son los consumidores terciarios o depredadores (Lobo, perro, león, etc.). Algunos animales, como el jabalí, se alimentan tanto de vegetales como de animales y se llaman omnívoros.

Todos los animales y plantas mueren. Entonces sus deshechos son aprovechados por otros organismos llamados des componedores (bacterias y hongos) para transformar la materia orgánica otra vez en inorgánica e incorporarla de nuevo en la Tierra. Las plantas u otros productores primarios, a través de la fotosíntesis, puedan volver a aprovecharla para producir alimentos asimilables por el resto de seres vivos.

Bueno Amigos Les Dejo Esta Informacion Nos Vemos Hasta la Proxima...

Su Compañero Cristian Giovanni Huerta Torralba



CADENA ALIMENTICIAS









Cadena alimenticia (del griego throphe, alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Cada cadena se inicia con, productor u organismo autótrofo o sea un organismo que "fabrica su propio alimento" sintetizando sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del aire y del suelo, y energía solar (fotosíntesis).
Los demás integrantes de la cadena se denominan consumidores. Aquél que se alimenta del productor, será el consumidor primario, el que se alimenta de este último será el consumidor secundario y así sucesivamente. Son consumidores primarios, los herbívoros. Son consumidores secundarios, terciarios, etc. los carnívoros.
Existe un último nivel en la cadena alimentaria que corresponde a los descomponedores. Éstos actúan sobre los organismos muertos, degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviéndola.
esto es todo por hoy espero y les agrade Diana Hernandez Mateos.